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25 marzo, 2013 / Enrique Forniés Gancedo

El sistema de los datos

El sistema de los datosEl presente post debe leerse en relación a los dos anteriores, donde traté el valor de los datos en el mundo actual (1) y cómo el cuidado de estos datos configura un nuevo modelo ético (2). Lo que ahora me propongo exponer es el modo en el que entramos en relación con estos datos y somos capaces de definir su valor. El resultado será la definición de una competencia personal que resultará imprescindible tanto en nuestras vidas cotidianas como en empresas e instituciones.

Los datos generados durante nuestra actividad digital se han convertido en una fuente de información relevante acerca de cada uno de nosotros, incluso para nosotros mismos. Ejemplo de ello son las múltiples aplicaciones que nos sugieren libros, personas o productos de interés, en función de nuestra actividad pretérita. La publicidad segmentada de Facebook y Google también se encuentra en esta misma línea.

Sin embargo, a diferencia de los productos de un artesano, pese a ser fruto de nuestra actividad, no podemos considerar estos datos como algo de nuestra propiedad. En el caso de las aplicaciones para smartphones, las condiciones de privacidad previas a su instalación nos los hacen saber de manera explícita.

Por eso, el valor que estos datos cobran en relación a nosotros deja de ser el de su posesión para ser el de su accesibilidad y posibilidad de organización. Tomar las decisiones acertadas, leer los libros que nos interesan o contactar con las personas que nos motivan, depende de la posibilidad de saber la ruta de acceso a aquella lectura que guardamos para luego, a nuestras listas de reproducción, a nuestros contactos, a las estadísticas que generamos al comparar diferentes experiencias, etc.

La tesis que pretendo derivar de esto es que en el terreno de los datos se origina un cambio similar al que Baudrillard describió sobre nuestra relación con los objetos. Según afirma este autor en El sistema de los objetos, actualmente “los valores simbólicos y los valores de uso se esfuman detrás de los valores organizacionales”. En el caso de los datos, antes que su significado o su posesión, lo relevante es su gestión y su conexión con otros datos.

De ahí que, además de la preocupación por el cuidado de los datos, surja la necesidad de clasificar, agrupar, relacionar, o tagear, dichos datos. Lo importante no son los elementos sino el sistema que podamos construir con ellos. Adaptando al contexto las palabras de Baudrillard, el individuo “no es ni propietario ni simplemente usuario, sino que es un informador [de dar forma] activo del ambiente”. Y esta capacidad organizacional será una competencia transversal muy demandada en los próximos años.

La presuposición que existe tras esta transformación es que el hecho de ser capaces de establecer un orden resulta sinónimo de utilidad y comprensión. Citando una vez más a nuestro autor, “es necesario que todo comunique, que todo sea funcional, que no haya secretos, ni misterios; como todo se organiza, todo es claro entonces”.

Sin embargo, toda clasificación requiere de conceptos bajo los que agrupar los diferentes elementos. Por eso, cabe preguntarse por las personas e instituciones que considerarán legítimos dichos conceptos para que sean enseñados y utilizados. Asimismo, debería resultarnos de central interés saber si dichos conceptos arrojarán claridad y comprensión sobre nuestras vidas o si acabarán precipitándonos a la más absoluta oscuridad.

Dar respuesta a esta pregunta únicamente será posible desde una formación y actitud humanistas, apoyando unas Humanidades donde todo conocimiento se valore por su relación con el resto y la técnica sea concebida como algo en continuidad con la cultura.

¿Quieres saber más?

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