Skip to content
11 diciembre, 2012 / Enrique Forniés Gancedo

“Bigdata”: el valor del conocimiento

BigDataEste post refiere a la situación actual de lo que ha venido a llamarse “bigdata” y cómo este concepto señala hacia un nuevo modelo de conocimiento e intercambio de valores que será crucial en los próximos años tanto para las personas y como para todo tipo de instituciones.

Bigdata” es un concepto que hace referencia a los grandes volúmenes de datos con los que en la actualidad comenzamos a acostumbrarnos a trabajar. Al respecto, compañías como Google o Facebook incrementan su valor en tanto que son poseedoras de ingentes bancos de datos acerca de hábitos de consumo y comportamientos en internet. En cierto sentido, esto significa que ambas empresas no construyen estos datos sino que únicamente los recolectan. No son generadoras de conocimientos sino administradoras de éste.

Es decir, en lo que respecta a los datos, Google o Facebook funcionan como inmensas contenedoras de bancos de datos a partir de los cuales se pueden (o no) realizar estudios e inferir conclusiones. Dichas investigaciones, a día de hoy, resultan especialmente interesantes para empresas interesadas en realizar estudios de mercado, pero pronto resultarán de abierto interés para partidos políticos, instituciones educativas, estados y todo aquello relacionado con el ordenamiento general de la vida. Debido a ello, el acceso a estos datos se convertirá en un asunto de primera necesidad.

Una situación similar ya fue anunciada por Jean François Lyotard en su libro La condición postmoderna. En esta obra nos hablaba de la posibilidad de que a corto plazo existieran instituciones poseedoras de grandes volúmenes de conocimientos a los que podían permitir o denegar el acceso a terceros. Si esto lo llevamos al momento actual, lo que hoy podríamos llamar bigdata cobra valor por sí mismo y es posible que las empresas que los poseen únicamente estarían dispuestas a ceder los bancos que los contienen a cambio de otros. En palabras del filósofo francés: “puede imaginarse que los conocimientos sean puestos en circulación según las mismas redes que la moneda, y que la separación pertinente a ellos deje de ser saber/ignorancia para convertirse en «conocimientos de pago»/«conocimientos de inversión»”.

En mi opinión, Lyotard estaba en lo cierto y los bigdata pronto se convertirán en una moneda de cambio entre compañías. Pero también entre personas y empresas, pues las primeras estarán dispuestas a ceder determinados datos siempre y cuando este acto revierta en algún tipo de beneficio sobre ellos mismos. Pero dicho beneficio serán los mismos datos recolectados gracias a muchos de estos individuos. Gran parte de las aplicaciones móviles son un claro ejemplo de esto. Ofrezco mis hábitos de consumo en determinados establecimientos o sitios web a cambio de conocer los hábitos de otros consumidores.

Ceder a los bancos de datos mi pequeña decisión a cambio de estar informado de un ingente número de decisiones supone una aportación mínima comparado con el retorno de la inversión que obtendré. A mí entender, éste será probablemente el razonamiento de usuarios, instituciones de todo tipo y quizá estados, en los próximos años.

Lo que, nuevamente en palabras de Lyotard, hace que se nos planteen las siguientes cuestiones “¿Quién tendrá acceso a ellos? ¿Quién definirá los canales o los datos prohibidos? ¿Será el Estado? ¿O bien éste será un usuario entre otros? Se plantean así nuevos problemas de derecho y a través de ellos la cuestión: ¿quién sabrá?”.

De lo que podemos estar seguros es de que “bigdata” implica un concepto que define una nueva forma de acceder a la información y generar conocimientos. Algo que pronto se convertirá en consustancial al ser humano. Lyotard afirmó: “La Enciclopedia de mañana son los bancos de datos. Estos exceden la capacidad de cada utilizador. Constituyen la «naturaleza» para el hombre postmoderno”.

¿Quieres saber más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: