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6 julio, 2012 / Enrique Forniés Gancedo

¿Por qué los lenguajes generan comunidades?

Debido al interés que el análisis de redes sociales ha despertado sobre la formación y establecimiento de comunidades humanas, se ha desarrollado un sinfín de criterios para delimitarlas. Sin olvidar la existencia de  algoritmos específicos y estudios matemáticos, en este post pretendo mostrar cómo y por qué las comunidades humanas se generan en torno a usos específicos del lenguaje. (Muchas de las ideas que se expondrán a continuación son deudoras del pensamiento de Wittgenstein y pueden encontrarse en sus Investigaciones Filosóficas).

Habitualmente se tiende a pensar que el significado de nuestras palabras viene determinado por los objetos a los que hacen referencia. Es la clásica distinción entre significado y significante que nos ha sido enseñada.

De este modo, el significado de nuestras palabras viene delimitado por los objetos del mundo. Sin embargo, admitir esta descripción del modo en el que aprendemos un significado resulta problemático en el momento en el que damos por sentado que es así como lo hacemos con todas las palabras. Cuando señalo a un objeto ¿cómo señalo su color, su forma o su dureza?

No existe forma de aprender estos conceptos señalando sus referentes porque toda indicación podrá ser malinterpretada. ¿Cómo asegurarnos de que al enseñar a alguien una tiza al mismo tiempo que pronuncio la palabra “blanco” esa persona entiende que me refiero al color y no al objeto o su dureza o cualquier otra propiedad o conjunto de objetos? Por este motivo, con lo único que contamos es con la posibilidad de realizar numerosos ejemplos de uso con el fin de que quien aprende comience a utilizarlos de una manera determinada.

Lo interesante de esto es que, si no basta con tener delante el objeto, la forma de saber cuándo alguien ha aprendido a utilizar un concepto correctamente no es que señale un objeto sino que lo haga de manera repetida ante una variedad de situaciones. Es decir, que adquiera una pauta de conducta determinada que se repite en el tiempo.  O lo que es lo mismo, un hábito.

Por otro lado, el criterio de corrección de los usos lingüísticos no se encuentra en quien aprende a utilizar un concepto sino en la persona o la comunidad que enseña. Los miembros de estas comunidades son los que dan su aceptación a los usos lingüísticos de la persona que trata de comunicarse dentro de ellas. La comunicación efectiva se produce entre individuos que se muestran coherentes en el uso de sus conceptos. O lo que es lo mismo, que se muestran coherentes en sus hábitos y costumbres.

En este sentido, las comunidades humanas pueden limitarse a través de los usos específicos que sus miembros otorgan a conceptos concretos. Esto se traduce en el establecimiento de una serie de hábitos y costumbres que, al ser repetidos en el tiempo, se configuran como formas de vida. Los usos del lenguaje generan formas de vida compartidas por comunidades humanas.

En conclusión, los medios sociales y las nuevas formas de comunicación, hacen que el análisis del lenguaje sea una de nuestras fuentes principales a la hora de estudiar y analizar las comunidades humanas. Lo que esto nos otorga no es simplemente un conjunto de palabras y personas, sino la posibilidades de comprender las diversas formas de vida que diferentes grupos humanos comparten. Los criterios matemáticos y la creación de algoritmos tendrán su valor a la hora de delimitar comunidades concretas. Sin embargo, sin un enfoque socio-lingüístico, nunca podremos comprender los valores e  intereses que configuran estas comunidades y el significado que sus miembros dan al mundo en el que viven.

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2 comentarios

Dejar un comentario
  1. LUCÍA LÓPEZ / Ene 3 2013 6:01 pm

    MUY VIABLE, ENTENDIBLE Y SOBRE TODO MUY EXPLÍCITO. GRACIAS

    • Enrique Forniés Gancedo / Ene 4 2013 10:05 am

      Muchas gracias por tu comentario Lucía.

      Me alegro de que este post te haya resultado interesante y de que haya podido serte de utilidad.

      Un saludo.

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