Skip to content
18 octubre, 2011 / Enrique Forniés Gancedo

Estrategias para fomentar la creatividad

Una de las competencias más demandadas en la actualidad es la capacidad para solucionar problemas de manera creativa. Suele pensarse que esto consiste en aprender a aplicar métodos concretos a dificultades específicas. Sin embargo, pese a aplicar las reglas correctamente, existen problemas que no se solucionan. Este post presenta tres estrategias sencillas y creativas de solucionar un problema que se parecen más a la toma de una nueva actitud que a la aplicación de un método.

1. Cambia los conceptos en los que planteaste la cuestión. En ocasiones nos empeñanos en que ciertos objetos encajen en categorias que no les corresponden. Un cambio en el modo en el que los clasificamos puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

2. Cambia el contexto en el que se encontró la dificultad. Es posible que aquello que en un primer momento parece un problema simplemente esté fuera de lugar. Nuestra percepción de las cosas cambia radicalmente en función del marco en el que se ubiquen. No es el objeto el que se define a sí mismo sino el contexto en el que lo situamos.

3. Cambia la relevancia de las características en las que fijas tu atención. En ocasiones no nos damos cuenta de que los criterios seleccionados para formar un conjunto no son los más adecuados. Es posible generar criterios alternativos otorgando una mayor relevancia a factores que minusvalorábamos.

En conclusión. Los problemas no se presentan por la naturaleza de los objetos sino por nuestra forma de entenderlos. Solucionar una dificultad se parece más a tomar una nueva actitud que a aplicar un método concreto. Esto requiere manejar diversos registros, tomar nuevos enfoques o combinar condiciones cualitativas y cuantitativas. La creación de equipos multidisciplinares que eliminen la estrechez de los planteamientos técnicos resulta vital al respecto. Pero esto sólo es posible mediante la adopción de una actitud humanista que nos permita generar nuevas formas de entendernos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

 

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Javichaman / Oct 22 2011 8:41 am

    De nuevo volvemos a los mapas de racionalidad limitada. Mas allá de los limites de la razón y, por tanto, de cualquier metodología posible, están las cualidades personales innatas e intransferibles para percibir el mundo, se trata de otro tipo de pensamiento, el pensamiento irracional, ese que nos permite fijar la atención a unos en una cosa y a otros en otra. Por eso si que funcionan los equipos multidisciplinares.
    Un saludo

Trackbacks

  1. Estrategias para fomentar la creatividad « Con un poco de Azúcar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: