Skip to content
21 junio, 2011 / Enrique Forniés Gancedo

Una revolución poética

En un post anterior argumentaba en favor de la posibilidad de que el concepto “#democraciareal” bien podría ser sustituido por el de “#democracia” sin perjuicio alguno para su ideario. De hecho, lejos de perjudicar al movimiento, esta posible sustitución aportaría claridad al discurso y a la forma de vida del conjunto de los “indignados”. Porque el significado de sus palabras y manifestaciones públicas no era el de estar en contra de una democracia equivocada, sino de algo a lo que “llaman democracia y no lo es.

Posiblemente no lo consideren como tal porque las decisiones que toman los actuales dirigentes no resultan coincidentes con aquellas por las que fueron votados. O porque finalmente se muestran defensores de los intereses de personas que poco o nada se preocupan de la política. O porque simplemente no pueden hacer política debido a que, como ellos mismos admiten, no les queda más remedio que adoptar determinadas medidas. Y donde no hay elección no hay responsabilidad.

Sin embargo, lo cierto es que, por mucho que algunos medios de comunicación insistan en lo contrario, los fenómenos del #15m o el #19j no son acontecimientos violentos sino eminentemente lingüísticos. No se trata de una imposición física de la voluntad de unos pocos al conjunto de la sociedad. Tampoco de un pronunciamiento en el que alguien se erige como representante de la voluntad general. Por el contrario, consisten en una transformación del vocabulario con el que son descritas las distintas instituciones que actualmente establecen las reglas del juego político.

Lo que hemos vivido hasta el momento no ha sido más que una primera etapa de aspecto negativo. Pretenden hacernos entender que el concepto “democracia” no puede ser usado por determinadas personas tal y como lo están haciendo. Es un concepto que en sus bocas ha perdido significado porque puede significar cualquier cosa. Al ser la ciudadanía la que muestra su desacuerdo con el actual sistema, pretenden hacer ver a la clase política que han confundido el uso de un concepto. “Si la democracia es la representación de los intereses del ciudadano, esto no lo es”, parecen decir.

Lo interesante es que, posiblemente, aún nos quede por vivir una nueva etapa de aspecto positivo. En ella, es probable que comiencen a aparecer discursos que contengan nuevos conceptos para referirse a las instituciones actuales. Una nueva descripción del sistema fruto de las voces e intereses de la ciudadanía. Quizá haga falta algo de tiempo, pero lo cierto es que lo que en principio puede funcionar como slogans o frases sueltas, bien puede convertirse en fragmentos de un discurso por construir que poco a poco va articulándose.

Y si algo caracterizará esta segunda etapa será su carácter poético. Al igual que el término griego poien (raíz de poiesis) poseía un significado similar al de “crear”, “formar” o “pasar de un estado a otro”, la poesía es la posibilidad de crear nuevas realidades a través del lenguaje.  Dar nombres nuevos a las cosas, construir discursos a partir de fragmentos existentes y hacerlos efectivos a través de su participación activa en la vida pública, es el requisito necesario para transformar el sistema actual. La poesía es la construcción del futuro.

A pesar de todo, saber hacia dónde puede dirigirse este curso no es tarea fácil. Realizar un estudio pormenorizado de estos fenómenos y captar sus tendencias es algo que ha de hacerse desde puntos de vista actualmente infravalorados. En primer lugar, porque, aun cuando hacen uso de la tecnología y la técnica, no son movimientos tecnológicos. En segundo lugar, porque a pesar de contar con causas económicas para su formación, no se rige por las reglas del mercado neoliberal. Y en tercer lugar, porque es una manifestación que se expresa con voz humana y que sólo puede ser comprendida mediante estudios humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: