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21 enero, 2011 / Enrique Forniés Gancedo

Lo divertido de lo colectivo

Redes sociales, grupos de investigación, juegos en línea… todos nos han venido a demostrar algo que Barrio Sésamo ya nos dijo: ¡con amigos sí! Este mensaje ha calado en muchos estudios sociológicos generando términos como el ya conocido “estar juntos”. Pero la idea de que incluso los individuos no somos sino las conexiones de una red más amplia también ha empezado a calar en el terreno científico. Sin embargo, es cierto que colaborar genera controversias y discusiones que no se producen en el trabajo en solitario. Entonces ¿por qué estar a favor del trabajo colectivo?

Porque posiblemente la finalidad de esta relación no sea la de llegar a un acuerdo definitivo, sino la de procurar que ninguno de los integrantes del grupo insista en su postura más de lo que debe. Alguien nos lleva la contraria. Esta persona hubiera hecho de otra forma lo que a nosotros nos ha costado tanto desarrollar. Nos dice que introduciría cambios aquí y allá o que no se entiende la idea que pretendíamos transmitir. ¿Deben convencernos sus argumentos?

Nuevamente, insisto, en que posiblemente la finalidad de esto no sea la de convencernos, sino la de minar lo suficiente la confianza en nuestras prácticas como para hacernos dudar de su absoluta superioridad. Podremos calificar la nueva propuesta como “otra forma de hacer las cosas” o “un nuevo punto de vista” que no está ni mejor ni peor justificado que el nuestro. Pero la sola aparición de otras posibilidades debería bastar para debilitar nuestra idea de que así deberían ser las cosas.

Porque lo divertido de la colectividad no pienso que sea el hecho de que una y otra vez seamos “convencidos” de tantas posturas que ya no sepamos a qué atenernos. Por el contrario, quizá sea la oportunidad de ser “persuadidos” continuamente de que hay más caminos que el nuestro. Desde esta perspectiva, asumir los fracasos y abandonar nuestras prácticas ante crisis insuperables no supone un agravio ni un desafío para nuestras capacidades racionales.

Copérnico estudió astronomía en la universidad de Cracovia, institución afamada por el nivel y calidad de sus estudiantes donde se estudiaba el modelo geocéntrico del Sistema Solar. Sin embargo, tras su estancia en Italia y sus contactos y conversaciones con los neoplatónicos allí asentados, comenzó a rondarle una idea por la cabeza: ¿y si pusiéramos el sol en el centro? En el De Revolutionibus Orbium Coelestium así lo afirma, pues en su introducción dice haberse sentido persuadido de esta idea incluso antes de elaborar para ella todo el sistema matemático que la fundamentaría.

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3 comentarios

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  1. Belén / Ene 22 2011 10:21 am

    Esta lectura no deja de recordarme a una institución interdisciplinar que siempre me ha fascinado, la Residencia de Estudiantes, centro de diálogo, debate y difusión. Creo sinceramente que es necesario, hoy más que nunca, recuperar el intercambio de creaciones y experimentaciones para avanzar en una sociedad tendente inevitablemente al aislacionismo.

    • Enrique Forniés Gancedo / Ene 24 2011 3:03 pm

      Efectivamente, Belén, la Residencia de Estudiantes es una institución que actualmente promueve este tipo de encuentros entre personas de diferentes ámbitos culturales. Al respecto, hace algún tiempo en la 2 echaron un documental en el que se reflejaba el tipo de vida que estos estudiantes llevaban y cómo les motivaba y beneficiaba en su trabajo el hecho de poder hablar con gente que no pertenecía a su campo de estudio. Curiosamente, todos coincidían en una cosa: donde se daban las grandes ideas, las verdaderas motivaciones, o los nuevos puntos de vista era durante las comidas, pues en este tiempo se juntaban todos en el comedor y allí conversaban tranquilamente acerca de lo que cada uno estaba haciendo. Posteriormente, esto se reflejaría en los resultados y en la calidad de sus trabajos, pero las innovaciones pocas veces ocurrían en estos ambientes.
      Gracias por tu comentario.

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